UNA VITA LENTA

Nº5

 
 

Siempre hablo sobre la importancia de aprender cosas nuevas, y yo este verano he aprendido unas cuantas: he descubierto que Maria Callas y Pier Paolo Pasolini estaban profundamente enamorados, probablemente porque entre ellos se profesaban una inmensa admiración y cuando estaban juntos se sentían completos a pesar de que su amor físico (por motivos obvios) no podía ser. Además me he dado cuenta de que mi reloj está atrasado dos minutos con respecto al reloj de la Torre di Sant’Anna, también he empezado a profundizar en la Divina Comedia de Dante, he aprendido que la cafetera de moka también recibe el nombre de “cuccuma” y me he vuelto a dar de bruces con la realidad de lo poco que cuesta ser feliz.

Esta Acta Diurna realiza un repaso por unos días de verano en Italia en los que me doy cuenta de que aquí, y solo aquí, entro en contacto con mi esencia, afinando mi atención hacia cada una de las cosas que hago, que veo, que vivo y que de verdad amo. Yo creo que tiene que ver con la calma, con el arte, con la tierra, pero más pasa el tiempo y más creo que acabaré danzando sin rumbo en esta tierra.

 
 

 

fig. 01 Matteo fotografiado por Victoria Calbó

 

Los primeros días de este viaje los he pasado con Vico que me acompañaba desde Madrid para fotografiar las bodas que tenemos (allá donde nos las pidan). He de decir que poder compartir viajes con alguien que comparte tu pasión por la fotografía es más que agradable, es vivir una experiencia en la misma frecuencia, y con ella desde luego también ver a través de la misma lente.

fig. 02 Porto Potenza Picena, Marche, Italia

 

fig. 03 Sagra delle vongole, Porto Potenza Picena

fig. 04 Cinema Florida, Porto Potenza Picena

 

La adaptación a la “vita lenta” es siempre progresiva y su esencia puede respirarse hasta en los acontecimientos más activos de la cotidianidad italiana.

 

fig. 06 Cantina Andrea Giorgetti, Potenza Picena

fig. 05 Porto Recanati

 

Y da igual donde mire, porque me fascino con prácticamente todo lo que me rodea, como si cada una de las cosas que fotografío escondiese un secreto.

 

fig. 07 Macerata

fig. 08 Autorretrato de una mañana lenta

 

Y claro está, nada de esto se entiende sin uno de los elementos principales en torno al cual gira parte de esta forma de vida, la comida. Antes de que Vico se marchase tuvimos la oportunidad de adentrarnos en el laboratorio de producción de “Pasta Fresca Maria E Silvana” situado en el centro de Porto Potenza Picena, donde pudimos realizar un pequeño reportaje fotográfico sobre la elaboración diaria de sus pastas frescas.

 

fig. 09 Domenico trabajando

 

fig. 10 Domenico fotografiado por Victoria Calbó

 

fig. 11 Tortellini freschi

 

fig. 13 Domenico

 

fig. 13 Bilancia fotografiada por Victoria Calbó

 

fig. 12 Silvana fotografiada por Victoria Calbó

 

.

 

Y en torno a la comida, siempre la familia y los amigos.

Hablando con Alessandra, que trabaja arreglos florales en bodas y eventos en Italia (fortuna la mía de rodearme de amigas como ella), me decía que lo que para ellos es la normalidad de una comida, de una fiesta, una cena entre amigos, yo consigo extrapolarlo a una visión que ensalza la belleza de la cultura italiana. Y es precisamente gracias a estos comentarios cuando consigo reforzar la idea de que de alguna manera y en alguna parte, alguien leerá esto y viajará conmigo experimentando las mismas cosas que yo.

Y eso, es maravilloso.

 

fig. 14 Cena di Ferragosto

 
 

fig. 15 Cena di Ferragosto

fig. 16 Cena di Ferragosto

 

fig. 17 Opera dell’artista Giovanna Navetta

 
 

fig. 18 Cena di Ferragosto

fig. 18.1 Sarnano

 

fig. 18.2 Work in progress

 

Da igual que sea durante un atardecer en la playa, o durante una mañana en la montaña, este verano he interiorizado que son necesarias pocas cosas (y además sencillas) para ser feliz.

Y claro, luego está la insatisfacción crónica de la que sufro, un poco por personalidad, un poco porque sino no podría considerarme artista, y cuya simplicidad gira en torno a la exploración constante de esta tierra a la que me siento tan ligada.

 

fig. 19 Villa Lucio, Bolognola

 

Supongo que parar, disminuir de pronto el ritmo de la vida es fundamental para aprender, porque mirarse hacia adentro también es fundamental. Ese trabajo interior me ha hecho aprender estos días a mirar a mi hijo mayor como lo que es a día de hoy, un niño que ya no es tan niño y que poco a poco se empieza a dejar fotografiar desde otra perspectiva. Yo le sigo mirando con los ojos del amor, por eso quizás sus fotos durante estos días son de mis preferidas.

 

fig. 20 Matteo

fig. 21 Matteo

 

Y entre el aprendizaje y el refuerzo siempre navega la constancia, que depende exclusivamente de nosotros mismos.

 
 

Cuando dejas fluir lo que sientes, todo es más sencillo, y la creatividad se refleja en actos tan simples y emocionales como despertarse con ganas de flores frescas, ir a por ellas, y poder seguir trabajando a través de la fotografía las cosas que quieres expresar.

fig. 21 Rose

fig. 22 Rose | Autorretrato

 

fig. 23 Rose

 

Mientras escribía esta Acta Diurna me llegó un mensaje de una seguidora que decía: “Tus fotos son un viaje. Ya no sé si a otra ciudad, a otra época o a algún recuerdo, pero un viaje. Gracias por compartir”.

Un recuerdo. Un recuerdo. Un recuerdo.

Exacto, recuerdo haber vivido todo esto en algún momento.

 

He ido escribiendo este post a lo largo de estos días de verano que ya llegan a su fin, y eso se nota en la temperatura, el color del atardecer y el tono de la piel. He esperado hasta los últimos días para poder concluirlo, y me cuesta. La cabeza empieza a dejar atrás la vita lenta para empezar a conectarse de nuevo con la vida cotidiana, desde luego, una paralela y opuesta a esta.

 
 

fig. 24 Frecce Tricolore | Porto Recanati

El último domingo de verano pude tener contacto con algo que no había visto nunca, la formación aérea de la Patrulla Acrobática Nacional Italiana, más conocida con el nombre de Freccie Tricolore.

Consiste en una formación de nueve aviones acompañados de un solista que realizan acrobacias aéreas, en este caso de unos quince minutos de duración, y son conocidos no sólo por ser la formación más numerosa del mundo, sino también por ser los mejores haciendo lo que hacen.

El patriotismo italiano es muy consistente, es la imagen de marca que se han ido forjando a lo largo de la historia, y están muy orgullosos de ella.

fig. 25 Frecce Tricolore | Porto Recanati

 
 

A nivel fotográfico fue tan interesante para mí tanto el espectáculo como la congregación de gente que esperaba ver la bandera italiana dibujada en el aire, supongo que conoces a un pueblo a través de sus tradiciones, y esta es una de las más arraigadas que tiene el italiano.

fig. 26 Frecce Tricolore | Porto Recanati

 
 

fig. 27 Work in progress

 
 

Por lo demás, si, la vita lenta de alguna manera me ha permitido continuar trabajando en lo que será para mí un mes de septiembre muy importante.

 
 

fig. 28 Ultimo pranzo di domenica

 

fig. 29 Fine di una estate

 
 

Y volver supone siempre para mí sentirme de nuevo un poco desubicada, y además este año más que nunca siento un poco más de miedo a sufrir una parálisis creativa repentina al volver y saber que a mi alrededor ya no hay una vita lenta que me permita pausar la mirada.

Pero antes de que esto suceda, a Vico y a mí nos espera un viaje a Florencia y otra boda a la italiana (la última de esta temporada) antes de concluir lo que en realidad siempre será un deseo de explorar continuo e infinito.

 
 

Este verano he aprendido muchas cosas: a ser más consciente de las cosas que vivo desde la tranquilidad, a entender y aceptar que mis centros no tienen porqué ser como los de los demás, a saber apreciar mis momentos de soledad y a reforzar (de nuevo esta palabra) lo que soy y quiero enseñar al mundo.

 

fig. 30 La caducidad de las rosas

 

El final de este verano lo marca la caducidad de las rosas que me han acompañado mientras escribía durante estos últimos días.

Y qué maravilloso saber que incluso en este momento, sigue habiendo belleza.

 
Anterior
Anterior

Siguiente
Siguiente