MUJERES EN LA ABSTRACCIÓN
Nº3
Allá por diciembre, hablando con Bea en una de nuestras reuniones mencionamos que sería importante hacer un esfuerzo e ir al Guggenheim en Bilbao para visitar la exposición “Mujeres en la Abstracción” cuyo cometido ha sido el de escribir la historia de las aportaciones que las “mujeres artistas” han hecho a la abstracción en el siglo XX, aproximadamente hasta la década de 1980, incluyendo algunas incursiones inéditas en el siglo XIX.
Y así hicimos, justo a mediados de febrero, unos días antes de que finalizara la exposición, nos fuimos a Bilbao, porque ya sabéis vosotros que donde haya de por medio un avión, una aventura, y en especial, cualquier actividad relacionada con arte, yo estoy dispuesta a todo.
Podíamos intuir que la exposición iba a ser maravillosa, que iba a valer la pena, y así fue, hasta tal punto que decidimos compartir lo que supuso, dividiendo en un post colaborativo las impresiones de pintura que podéis leer en el post de Bea, y las de fotografía, que desarrollaré a lo largo de esta, mi tercera Acta Diurna.
“ La fotografía abstracta no tiene género; en cambio, los artistas, sí “
Lucy Lippard | Escritora, Activista, Historiadora del Arte
Un pequeño inciso antes de entrar en materia. Sólo por el simple hecho de respirar un aire diferente, pasear en buena compañía, y poder admirar uno de los mejores ejemplos de arquitectura vanguardista del S. XX proyectado por el Arquitecto Frank Gehry, el viaje ya había merecido la pena.
[ yo, y mi incansable pasión por la arquitectura ] Siempre.
“La fotografía abstracta nace cuando se dan estas tres circunstancias: el auge de la fotografía al servicio de la ciencia, el concepto moderno de la especificidad del medio y el deseo de elevar la fotografía a la categoría de arte”.
Karolina Ziebinska-Lewandowska
Es una realidad que en los inicios de la fotografía fueron muchas las mujeres que se dedicaron a ella por ser considerada una actividad que no requería de formación ni técnica, un simple entretenimiento moderno que no podría ser equiparable al arte, considerado como tal, hasta el momento.
¿Y qué es lo mejor que podía suceder entonces? La experimentación. Y es precisamente el sonido de esta palabra la que me ha guiado a lo largo de este recorrido fotográfico, haciéndome recordar la importancia de la curiosidad y la increíble experiencia creativa que supone probar, jugar y experimentar, no sólo con la cámara, sino con la luz.
En el ámbito de la fotografía, las mujeres recorrieron los caminos de la abstracción, paralelamente a los de la pintura, y son las primeras que realizan series de dibujos con luz, además de ser pioneras en el uso de la técnica fotográfica en la rama científica.
"Hasta la fecha, no se ha ejercido la tarea de fotografiar los temas científicos y dotarlos de atractivo popular y de rigor científico. En este ámbito es necesaria tanto la función del artista como la de la persona que con templa la obra"
Berenice Abbott
«[…] todo el mundo debería seguir cursos de fotografía para aprender a ver el mundo como un lugar apasionante".
Mary Marshall | Directora del Dpto. Arte de la Texas Woman's University
Resulta increíble y abrumador el empeño y el trabajo de cada una de estas mujeres, en investigar en el campo fotográfico y no sólo, porque también su labor ha sido la de establecer las bases de un concepto, el de fotografía abstracta, cuya historia también está escrita en femenino. Es curioso, porque mi impresión durante la visita (quizás porque soy mujer, y me dedico a ello) fue la de que sabía que todas mujeres habían estado, habían fotografiado, pero sólo el nombre de un par de ellas era conocido para mí.
Por ello me veo en la obligación de dejar aquí cada uno de sus nombres, para que podáis profundizar, disfrutar y aprender de sus trabajos.
" La luz es un soporte plástico capaz de crear dibujos abstractos de una belleza y un interés extraordinarios ”
Carlotta Corpron | “Light as a Creative Medium"
De este viaje me llevo la compañía de Bea, que me enseña algo cada día en relación con las mujeres en el arte. Estoy encantada de poder estar compartiendo en este momento de mi vida profesional con ella, no sólo por las aventuras en las que nos embarcamos, sino por la afinidad que nos une y la capacidad que tengo de compartir con ella mis inquietudes artísticas más rebeldes e inconformistas.
[ Os dejo también el enlace al catálogo de la exposición, que me ha servido de apoyo bibliográfico para el desarrollo de este texto ]